En la Avenida de San Lázaro, en Santiago de Compostela, se encuentra el Museo Pedagóxico de Galicia (MUPEGA). El museo tiene como objetivo principal la conservación y difusión del patrimonio pedagógico gallego, así como la promoción de proyectos para la recuperación de la memoria educacional.
Para los niños observar estos juguetes, de los que tantas veces les han hablado sus abuelos y que nada tienen que ver con los de ahora, es una experiencia muy enriquecedora. Para los mayores resulta muy interesante, por lo cercanos que han sido estos objetos y estas aulas en su infancia y a la vez tan lejanos hoy en el tiempo.
El MUPEGA cuenta con una amplia colección de objetos y documentos sobre la historia de la educación en Galicia, desde el siglo XIX hasta la actualidad. En el museo se pueden ver objetos de aulas, libros de texto, juguetes, materiales didácticos, fotografías, películas y documentos. A los peques les llamó la atención la colección de peonzas, el futbolín y el coche de madera. A los adultos nos gustaron los globos terráqueos y las máquinas de escribir y nos emocionó recordar cómo eran nuestras clases en los años 80 y 90.